Las 8 medidas del rugby para evitar lesiones en el scrum
Luego de la lesión sufrida por el jugador del SIC Jerónimo Bello en esa formación fija durante el partido ante Newman del último sábado, la Unión Argentina de Rugby dispuso ciertas normas que se aplicarán desde el próximo fin de semana
El Consejo Directivo de la entidad madre del rugby en la Argentina en consenso con el Área Médica, Árbitros y el Comité de Seguridad en el Juego creado días atrás, informó por medio de un comunicado publicado este martes en su página web y dirigido a todas las Uniones que la componen, ocho medidas para minimizar los riesgos emergentes del scrum.
1.Los oficiales de Juego (Referee principal, asistentes y TMO) deben involucrarse de modo efectivo, permanente y directo en el control de los diferentes procesos de formación y finalización del scrum con la premisa de SEGURIDAD por sobre cualquier otra circunstancia.
2.Evitar en lo posible los reseteos de scrum, aplicando estrictamente las leyes de juego en vigencia.
3.Considerar a los malos asimientos, empujes en ángulos incorrectos y psociiones de empuje incorrectas que puedan ocasionar colapsos, como JUEGO SUCIO o PELIGROSO, y definir al scrum como cuadrado y quieto antes de la orden de ingreso.
4.Todas las infracciones mencionadas en el scrum serán tomadas como acciones MUY PELIGROSAS y recibirán el tratamiento reglamentario correspondiente. No habrá advertencia a ningún jugador.
5.Dentro de esta definición, autorizar a los referees asistentes y TMO, designados oficialmente, a informar al árbitro principal por los medios habituales.
6.Autorizar en carácter de prueba experimiental a los Referees asistentes designados oficialmente más cercanos al scrum a disputarse, a ingresar al campo de juego y ubicarse del lado opuesto del scrum al ocupado por el Referee principal, para controlar los asimientos, ángulos de empuje y posición de brazos y pies. En caso de detectar infracciones, el Referee asistente le hará rápidamente una seña al Referee principal (levantará un brazo) quien hará sonar el silbato inmediatamente. Luego le informará lo sucedido, y el Referee principal sancionará la infracción y realizará la marca correspondiente.
7.El Referee principal y el asistente deberán controlar que el desarme del scrum luego del silbato, sea controlado y seguro, evitando empujes posteriores.
8.Aplicar este instructivo desde el inicio hasta la finalización del encuentro de modo permanente y consistente.
Cabe destacar, continúa el comunicado de la UAR, que el Consejo de Seguridad en el Juego conformado este lunes y que tendrá el objetivo de llevar adelante una profunda revisión y análisis de las distintas cuestiones que hacen a la seguridad en el juego –en particular el scrum- en las competencias de rugby amateur, realizará un workshow en la sede de la UAR el próximo miércoles 28 de este mes.
Este espacio de trabajo, presidido por el vicepresidente primero de la UAR Néstor Galán y supervisado personalmente por el presidente Carlos Araujo, estará compuesto por unos 30 especialistas que fueron convocados por su formación, trayectoria y conocimiento del juego.
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