la jugada.

Thursday, June 16, 2016

Topo Rodriguez . Critica a la UAR


Todo depende de la óptica con la que se mira. Para algunos, los centros de alto rendimiento, la incorporación al Super Rugby y el cuarto puesto en el último Mundial son señales inequívocas del crecimiento del rugby argentino. Pero para otros, no tan optimistas, no se trata más que de la incorporación del deporte a un negocio gigantesco, que sigue en busca de nuevos mercados.
Entre estos últimos se encuentra Enrique “Topo” Rodríguez, histórico pilar argentino, considerado en su momento uno de los mejores del mundo, con 15 tests con Los Pumas (del ‘78 al ‘83) y 26 con Australia (del ‘84 al ‘87).
“El rugby ha cambiado, no en el juego en sí, si no en la forma en que se administra. Entre el ‘90 y ‘95 se empezó a comercializar y después pasa a ser un espectáculo y un negocio. Para el espectador es un juego, pero para el dirigente es un negocio”, sostiene el el pilar nacido en Concordia y con pasos por Universidad Nacional de Córdoba, entre 1976 y 1978, y Tala, entre 1978 y 1983.
“El Topo” vino a Córdoba por unos días montado sobre un proyecto que incluye intercambios comerciales, culturales y educativos entre Australia, donde reside, y Argentina.
Pero el rugby es su pasión y le resulta inevitable no hacer una pausa en su trabajo. “El rugby tuvo cambios pero sus cuatro conceptos básicos –ir para adelante, la continuidad, el apoyo y la presión– no han cambiado. En el Mundial, Australia y Argentina pareció que anduvieron muy bien pero mostraron errores de concepto”, advierte. “No podés ver a un segunda línea argentino de 2 metros y 130 kilos haciendo pasecitos cuando tiene quince metros por adelante”, agrega.
“¿Dinámica? Dinámica es meterle 40 puntos al rival, no andar manoseando la pelota. La gente está engañada. Yo veo que la diferencia entre Australia y Argentina es que Australia cuando mueve la pelota es pavoroso”, agrega.
Arte Autor del libro, The art of scrumming ("El arte del scrum"), “el Topo” Rodríguez es un estudioso de esta formación. Consciente de que el scrum de Los Pumas no pasa por su mejor momento, el exseleccionado afirma.
“Hay entrenadores que no tienen idea qué es el scrum, cómo funciona", dice.
"El scrum es como una orquesta de ocho instrumentos distintos que tocan la misma partitura, pero en distintas condiciones. El conductor de orquesta es el tipo que más sabe. Entonces, no podés tener a un burro (no doy nombres, eh) que aprendió hace 30 años y no se actualizó. Se inventan entrenamientos por puestos cuando el scrum es una cosa colectiva. Tienen que entrenar juntos para sentirlo. Es una cuestión de pasión y empuje coordinado”.
Y agrega: “El otro día cómo Sudáfrica se llevaba puesto en el scrum a los Pumitas. ¿Cómo puede un país como Argentina olvidarse los fundamentos del scrum? Hace seis años ofrecí un proyecto para crear una academia de scrum”.
Rodríguez se muestra escéptico cuando se habla de la evolución del rugby argentino.
“¿Qué lo mide? ¿la plata? ¿los resultados? ¿cantidad de jugadores? Lo que está a la vista es que hay un gran interés, muchos torneos. Pero también que la plata queda en los profesionales y los pladares y no se filtra hacia abajo. El rugby argentino es lo que es hoy gracias a las familias del rugby, no a la UAR. Ellos manejan un negocio de 120 jugadores, y emplean a unas 100 personas. En total, 200 personas se llevan el 90 por ciento del presupuesto. ¿Qué pasa con los 200 mil jugadores?”.
Fuente :mundod.lavoz.com.ar

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.