la jugada.

Friday, April 8, 2016

Santi Gomez Cora


En su última columna para World Rugby, el entrenador de Los Pumas 7s Santiago Gómez Cora nos habla sobre el jet-lag, sus estándares y su record de tries que podría caer en Hong Kong Sevens.
La gira a Hong Kong y Singapur es la mas dura para Argentina 7s
Como siempre, prepararse para una gira de dos torneos es tan excitante como estresante. Debido a que nuestros jugadores no viven todos en la misma ciudad, solo cuando nos juntamos es que podemos comenzar a trabajar en los distintos aspectos tácticos.
Estamos en lo que, para nosotros, es el mas duro y largo de los viajes aunque tal vez también el mas disfrutable. Amo Hong Kong habiendo jugado aquí; amo la ciudad y su caos, el ambiente en el estadio y todo lo que ahí se genera. Es un torneo icónico.
Para este viaje se suma un nuevo destino en Singapur aunque recuerdo haber jugado allí cuando era parte del circuito así que me trae algunos recuerdos. Todavía me acuerdo que no se puede comprar chicle (goma de mascar) y que es la ciudad mas limpia que conozco. Eso, sumado al calor y la humedad es lo que me viene a la mente.
Pudimos salir hacia Hong Kong unos días antes ya que tenemos el viaje mas largo de cualquier equipo para llegar aquí y nuestro principal enemigo es, siempre, el jet-lag.
Recuerdo haber hablado con la recordada Beth Coalter sobre los desafíos que enfrentábamos con nuestros viajes. Al no tener un torneo en casa, el evento mas cercano es a trece horas y dos vuelos de distancia. Somos el equipo del circuito que mas viaja.

ESPERAR LO INESPERADO EN LA PREPARACIÓN


En vez de quejarnos, gracias a la Unión Argentina de Rugby y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, tratamos de llegar antes y recuperarnos del cambio de hora de la mejor manera que podemos. Uno de los trucos es cambiar el horario de nuestros relojes al del destino en el momento de llegar al aeropuerto de salida y luego planificar nuestro descanso según ese horario. Durante tres o cuatro días usamos pastillas para dormir y después ya estamos acomodados con nuestro reloj corporal al horario de destino. La buena comida y mucha agua también son importantes.
Esta temporada es especialmente dura ya que hay poco tiempo entre viaje y viaje. Lleva unos días recuperarse al llegar a casa y después de nuestra gira por Las Vegas y Vancouver muchos de nuestros jugadores estuvieron con gripe lo que, creo, tiene que ver simplemente con un estado de agotamiento.
Lo que fue inesperado fue que dos jugadores tuvieran paperas. Por suerte, los síntomas aparecieron un par de días antes de viajar a Hong Kong; el riesgo de tenerlos en un vuelo tan largo hubiera sido extremadamente peligroso por su alto nivel de contagio. Extrañaremos a Germán Schulz y Nicolás Menéndez pero tenemos muy buenos remplazos en Ramiro Finco y Renzo Barbier.
El mismo día de nuestra partida tuvimos que cambiar a un tercer jugador. A Ramiro Moyano lo llamaron de los Jaguares así que convocamos al joven Bautista Delguy, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos juveniles hace dos años y debutó en el circuito en Vancouver.

ELEVANDO EL NIVEL Y LOS RECORDS QUE CAEN


En el primer día en Hong Kong tenemos a Australia, uno de los equipos que tenemos que derrotar para levantar nuestro nivel. Son un equipo duro. El sábado jugamos contra Estados Unidos y Portugal. No hemos jugando contra las Águilas este año y Portugal siempre nos ocmplica, aunque es un partido en el que nuestro equipo puede enfocarse en el plan de juego. Llegar a cuartos de final de la Copa ayuda también cuando se elijen los grupos para Singapur así que es clave estar entre los ocho mejores.
Brasil y Chile también jugarán en Hong Kong buscando un lugar en la serie el año próximo. Les deseo toda la suerte. No es sencillo pero, que bueno sería tener otro equipo de Sudamérica en el HSBC World Rugby Sevens Series!
También parece que mi record de tries podría caer en esta gira. Colllins Injera está a ocho tries de mi record y en la forma en que está jugando es posible que llegue pronto. Que esté en posición de conseguir este número es un reflejo de su habilidad, su constancia, su potencia y el haberse mantenido en el alto nivel durante tantos años es reflejo del hambre que tiene.
Ya no puedo hacer mucho por mi try así que no me quita el sueño. Recuerdo que fue Fabian Juries (de Sudáfrica) el que me dijo que tenía el record y a partir de ahí me enfoqué en asegurarme de apoyar la mayor cantidad de tries sobre todo para que el inglés Ben Gollings no me alcanzara. Ahora somos grandes amigos con Ben! Cuando Collins rompa el record me dará mucho placer felicitarlo.
Fuente: World Rugby

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.