la jugada.

Wednesday, April 20, 2016

La babosa Pacheco !

Articulo de Tomas Gray hombre de Rugby de la Provincia de Tucuman , al norte de Argentina que nos relata la historia de otro rugbistica que cruzo fronteras por los continentes con la ovalada y al cual tengo el honor de conocer y de que alguna vez me entreno en el albo , gimnasia y tiro de salta ,argentina .






Fue una de las figuras del rugby provincial en los años 70 y 80. La vida lo llevó a recorrer rincones de todo el mundo, pero siempre recuerda a Tucumán y las vivencias que el deporte le regaló.
Fue una de las figuras de Los Tarcos y de la selección "naranja" a fines de los 70 y principios de los 80. Luego, el destino lo llevó a jugar en Nueva Zelanda y en Australia, donde se forjó además en su profesión de ingeniero. Rodolfo José Pacheco era "La Babosa Pacheco". Sus contemporáneos recuerdan aún la potencia de su juego. "Eso de Babosa quedó en la Argentina; no me imagino a los anglosajones pronunciando ?beibousah?. Aquí me llaman Joe o Yose; cuando pronuncian Rodolfo se muerden la lengua", comentó desde la República de Kazajstán, donde se encuentra en la actualidad trabajando en una mina. Así habló con LA GACETA:

- ¿Qué recuerdos te quedaron del rugby de Tucumán?

-Que el juego era muy estático, el que dominaba las formaciones fijas, por lo general, ganaba los partidos y también el campeonato. La tercera línea era usada cuando había un tackle en el centro de la cancha. El que tenía una tercera línea rápida recuperaba la pelota sin que hubiera una montonera, ya que de ruck o maul se hablaba mucho, pero nunca se lo hacía. También se la usaba desde las formaciones fijas (si habremos hecho tries con el "Pelao" Ricci en Los Tarcos y con el "Pelao" y el "Gallo" Cabrera en la Selección...).

- ¿Y los partidos imborrables en Los Tarcos y el seleccionado naranja?

- Con la camiseta roja, cuando salimos campeones del Argentino en el año 77 contra Alumni. Nadie nos daba dos mangos, pero les metimos un baile que no podían creer. También los bailamos en el tercer tiempo (risas). Ese día recuperé una pelota del piso yendo a toda velocidad, corrí unos metros, se la di al "Mono" Gamboa, este a "Cachito" Zelarayán y clavamos un try en la bandera. Qué equipo teníamos... Con la naranja me acuerdo del 78, en el Centro de la República, cuando Tucumán todavía "no existía". En Lawn Tennis le empatamos a Rosario y sus estrellas, en la final y sobre la hora. En esa época era el más fuerte del interior. El partido estaba 25-19 a favor de ellos y hubo un scrum 5 en nuestro ingoal, cerca de los palos. Era la última pelota del partido, echaba Rosario, la robamos y "Ricky" Sauze se juega una patriada por la derecha del scrum. Se le escapa a su marca, llega a las 25 y se come el tackle, pero la descarga justo a Alex Bleckwedel, que la lleva hasta la mitad de cancha. Ahí la aguanta y me la pasa a mí. La llevé hacia los palos. A cinco metros metros me cruzó el fullback, "Banana" Daniel Baetti, lo espero y se la sirvo al "Bicho" Casacci, que apoyó casi bajo los palos. Pateamos, empatamos 25-25 y salimos campeones los dos. Los rosarinos terminaron calentitos y en el tercer tiempo los gastamos. Fue el primer título importante que ganó Tucumán en su rico historial.

- Fuiste campeón con Tarcos, ¿qué recuerdas del equipo?

-Fui campeón varios años, pero el título que más me quedó fue el Argentino del 77. Yo era muy jovencito, venía de Salta y jugaba con monstruos como "Pelusa" Pérez, el "Oso" Martoni, el "Pelao" Ricci, Gamboa (en esa época el "Mono" era el mejor del país después de Porta)... Cuando llegamos al aeropuerto de Tucumán nos recibió una multitud. Fue extraordinario, no lo podíamos creer, parecíamos futbolistas; también había gente de otros clubes, como Rafael López Isla, un gran tipo. Eso me emocionó mucho y quedé marcado para el resto de mi vida. En otra tanda de campeonatos que gané ya estaban los hermanos Buabse, unos monstruos: el "Pelao" Ricci, los Imbert, "Cacho" Castillo (ahora presidente de la UAR), entre otros. Los entrenadores eran el "Mono" Rizzo y Castillo, y también "Pavo" López con Marcelo Soler. Teníamos un equipazo; era entrar a la cancha y saber que ganábamos.

- Viviste en Nueva Zelanda y en Australia. ¿Cómo crees que les irá a Los Pumas en 2012 en el Cuatro Naciones?

-No creo que les vaya muy bien en los tres primeros años. Tienen que jugar seis partidos muy fuertes en siete semanas, y no creo que en estos momentos Los Pumas tengan recambio para mantener ese nivel. Pero algún dolor de cabeza les van a dar a los rivales. Por otro lado hay que comenzar a producir jugadores, o seguir produciendo, pero en mucha mayor escala.
También tienen que terminar con eso de que quienes están en el Pladar no pueden jugar en el torneo local, como pasa en Buenos Aires. Pero deben ser cuidadosos, ya que si por ejemplo Lawn Tennis produce seis jugadores, cuando vuelven a su club el equipo por ahí corre con ventaja. Así se perjudica a los rivales que no cuentan con jugadores en el Pladar.

- ¿Cómo se manejan esas situaciones en el exterior?

- Lo que se hace en Australia es así: Western Force (que es de la Union de Rugby de Western Australia) es un plantel de 40 jugadores, y a la cancha sólo entran 25. Los 15 que quedan son repartidos entre los clubes locales. Esos jugadores mensualizados pertenecen a la Unión y no a los clubes, por lo tanto es la Unión la que los distribuye equitativamente entre los equipos.

- Entonces...

- Por ejemplo, en Tucumán podría pasar que un chucheta de Tucumán Rugby juegue un fin de semana para Lince. Pero ojo: una vez que el jugador es asignado a un club, juega para ese club por toda la temporada, siempre y cuando no esté en el plantel de los 25 de Western Force.

- Una vez dijiste que te gustaría vivir gran parte del año en Argentina. Fuiste DT en Italia. ¿Te gustaría seguir con el rugby y dirigir en Tucumán?

- Me estoy preparando para vivir más adelante, dentro de unos cinco años, la mayor parte de la temporada en Argentina (digamos unos ocho meses al año) y el resto en Australia, donde están mis hijos. Durante ese tiempo claro que me gustaría volver a una cancha de rugby como entrenador o asistente, pero no en la Primera, sino en una Menores de 21 o más chicos, porque pienso que a ellos puedo transmitirles mejor mis experiencias y cosas que aprendí. Por ejemplo, la posición del cuerpo en un ruck, la presentación de la pelota, cómo se optimiza el uso de la tercera línea...

- ¿Cómo fueron tus últimos años en el rugby?

- Seguí jugando, pero en Intermedia y Segunda, hasta colgar definitivamente los botines. Por ahí juego en los "Golden Oldies" (los viejos de oro), que juegan poco pero toman mucho, je, je.

- ¿Y en el club?

- Al Cottesloe RFC lo siento tanto como sentí a Gimnasia y Tiro o a Los Tarcos. Es un club en el que tengo muchos amigos y siempre que vuelvo a Perth y voy a ver un partido soy muy bien recibido. Mi hijo Lucas, de 12 años, está jugando en las divisiones inferiores. Hace unos cuatro años antes del Mundial, me llamaron de una radio y me hicieron un reportaje en el que hablé acerca del rugby en la Argentina y un poco de mi trayectoria como jugador y entrenador.

En contacto

"Todos los días leo LA GACETA on line (para mi es religión) durante el horario de almuerzo (Kazajstán está ocho horas antes respecto de Argentina). Leo las noticias, cómo roban nuestros políticos y se indultan ellos mismos, y ninguno paga por sus pecados, sólo el pobre pueblo es el que sufre. Leo deportes, rugby, y sigo a mi club, Los Tarcos. También al fútbol, a los ?decas? y ?santos?. Leo policiales (para ver si encuentro alguno de mis amigos, je, je). En resumen, LA GACETA me mantiene conectado y me hace sentir cerca de Tucumán, donde tengo millones de recuerdos. Por un rato pienso que aún estoy allá. Me acuerdo con mucha nostalgia de mis años jóvenes cuando estudiaba en la UNT, allá por los 80", destacó Pacheco.

Lejos de casa

"Sigo por internet lo que pasa en Tucumán por medio de LA GACETA y de algunos sitios de rugby. Me   pregunto por qué en las notas no se usa la palabra ?changos?, y se usa ?chicos?. Son palabras bien  tucumanas y se las extraña. Cuando estás lejos te das cuenta de lo importante que es nuestra cultura. La  palabra chango es muy nuestra. Con otros argentinos que estamos lejos pensamos que cuando leemos los  diarios nos gustaría sentirnos identificados con nuestra cultura; es una forma de estar más cerca. Les haría escuchar a mi hijo Lucas diciendo chango con acento inglés; es para reirse. También escuchamos    tangos y folclore", comentó Pacheco.
Rodolfo Pacheco se inició en Gimnasia y Tiro, de Salta. Luego jugó varios años en Los Tarcos (fue campeón Anual y del Nacional Extra en 1977) y en el seleccionado de Tucumán. Por el mundo: en 1987 se fue a jugar a Nueva Zelanda. Unos años más tarde jugó y luego entrenó en Italia. En 1993 viajó a Perth, Australia, donde jugó en el club Cottesloes Rugby, en Primera hasta los 39 años. Fue campeón en el 93 y en la cena de los 100 años lo nombraron integrante del 15 ideal de todos los tiempos.Su familia: se completa con su esposa Mónica y sus dos hijos, Paula (italiana), de 20 años, y Lucas (australiano), de 12.Actividad profesional: con el título de Ingeniero Eléctrico, obtenido en la UNT en 1986, trabajó en Nueva Zelanda en la Electricity Corporation of New Zealand. Después, en Australia se empleó en varias empresas constructoras, hasta que entró a la minera BHP Billiton ("la mas grande del mundo", según Pacheco). En la actualidad está en Kazajstán, contratado por la consultora de ingeniería Worley Parsons (australiano-inglesa), dedicada a extraer petróleo y gas del Mar Caspio.

Fuente : http://lgdeportiva.lagaceta.com.ar/nota/397835/deportes/titulo-mas-recuerdo-nacional-ganamos-tarcos.html

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.