la jugada.

Monday, May 4, 2015

ICBC nacional de clubes Argentina


Hindú, Belgrano, Tucumán Rugby y Newman, están en semis del Nacional de Clubes

Rugby - Nacional de Clubes 
Los cuatro equipos que terminaron primeros en sus respectivas zonas y fueron locales en cuartos de final salieron airosos y se clasificaron a las semifinales del Nacional de Clubes . El próximo fin de semana, Hindú recibirá a Belgrano y Tucumán Rugby hará lo propio ante Newman por un lugar en la definición.


  
   En Don Torcuato, Hindú venció a Pucará por 19 a 6 en un partido correspondiente a los cuartos del final del ICBC Nacional de Clubes. El Elefante basó el triunfo en su jerarquía y pragmatismo para marcar en los momentos claves y sostener la ventaja cuando se vio superado en el juego.

Si uno iba dispuesto a ver buen rugby con dos equipos que proponen juego, la lluvia previa al partido comenzó a desinflar la ilusión y cuando se dio el kick off los presagios se hicieron presentes. Hindú y Pucará entraron en el terreno de la lucha por la posesión e hicieron un cotejo por momentos alejado del ingoal.

El triunfo de los locales se comenzó a amasar desde temprano con una ráfaga cuando comenzó el partido. Pucará cometió dos penales, los forwards avanzaron y en la punta terminó Belisario Agulla marcando el try cuando apenas corrían dos minutos de partido.

Con viento a favor Pucará sintió el impacto y comenzó a mantener el dominio de la ovalada. Sin embargo, no logró los espacios para poder acercarse a la hache. La pelota iba de un lado a otro, Hindú con el viento en contra buscaba poner el juego lejos y solo con un penal de Valentín Cruz el visitante logró descontar en un encuentro que no mostraba demasiadas emociones.

Lo que a Pucará le costó varios minutos, Hindú lo sentenció con precisión y el buen juego de sus backs. Belisario Agulla fue a cargar una pelota en la línea de 10 metros, Felipe Ezcurra utilizó un rastrón y Bautista Alvarez acompañó la pelota con el pie hasta el ingoal. Eran dos tries que marcaban la experiencia de cada uno en este tipo de partidos.

Valentín Cruz nuevamente a través de la vía del penal logró descontar para dejar el parcial por 12 a 6. Los rojos habían hecho un gran desgaste y poco habían obtenido cuando pudieron doblegar a su rival.

En el complemento, el rigor del campo de juego comenzó a marcar el rumbo. Hindú se hizo más fuerte en el scrum y desde una pelota robada de la formación fija terminó con Felipe Ezcurra marcando el tercer try del partido.

Pucará salió a vender cara la derrota, movió el banco de suplentes y Diego Palma comenzó a zurcar el costado de la cancha, sin embargo, en los metros finales los de Don Torcuato mostraron sus mejores armas y soportaron cada embate. El partido se abrió, ganó emoción, pero el marcador no se movió.

En su andar ganador Hindú sigue prendido del sueño de la doble corona. Ya tiene la de la URBA y va por buen camino. En la grisácea tarde de Don Torcuato no exhibió su mejor repertorio pero le alcanzó para retirarse victorioso de una contienda que lo deposita nuevamente en una semifinal. Ahora habrá que esperar para definir con Belgrano, allí tendrá otra historia, una nueva página que tendrá que escribir para este libro que viene con capítulos de éxitos. 

Tucumán Rugby se llevó el clásico y sigue en carrera

  Era un partido que tenía un día y horario de inicio definido. Pero se comenzó a jugar hace un tiempo atrás, cuando en la final del Regional del NOA 2014, contra todos los pronósticos, Tucumán Lawn Tennis le había ganado a Tucumán Rugby. Eso jugaba en la cabeza de ambos, que llegaban de una forma bastante parecida a esta llave de cuartos de final del ICBC Nacional de Clubes.

Con un Verdinegro arrollador en su paso por el grupo y un Benjamín que había entrado pidiendo permiso. Y esa historia reciente, esa herida aún abierta, se notó. Al menos en el primer tiempo. Es que Lawn Tennis parece tenerlo "medido" a Tucumán Rugby. Le jugó corto, le quitó ritmo al partido y lo obligó a jugar con el pie, a la carga. Lo incomodó, y cuando su rival se impacientó, en Lawn Tennis se frotaron las manos. Ese fue el plan que le salió a la perfección a la visita en la primera parte.

Antes de los 6 minutos, dos penales de Rodrigo Gallo lo pusieron arriba en el marcador. Y los fantasmas comenzaron a rondar las huestes verdinegras. Para colmo de males, las pocas veces que Tucumán Rugby pudo jugar de manos se equivocó. Estaba impreciso, apurado. Y Lawn Tennis estaba cómodo con ese trámite. Tácticamente estaba haciendo un partido perfecto.

Encima, Novillo falló la primera patada a los palos y presagiaba un futuro oscuro. En la segunda no falló y acercó posiciones. Pero Gonzalo Manso vio la amarilla y, sobre el final, un try penal convertido por Gallo desató la locura de los visitantes que veían de cerca el pasaje a semifinales. El parcial de 13 a 3 con el que se fue el primer tiempo alentaba ese sueño. Y todos los presentes en la cancha pensaban en aquella final...

Pero en el segundo tiempo hubo una jugada que cambió el partido. Una actitud antideportiva de Maximiliano De La Jara obligó al referee Juan Sylvestre a mostrarle la roja. Eso fue al minuto. Juan León Novillo, ya con la mira calibrada, terminó con el combo del terror para Lawn Tennis y le dio inicio a la embestida de su equipo. Lo metió en línea de 22 metros a su rival. Y no pudo despegarse en el marcador porque fallaba en la puntada final y porque los Benjamines tackleaban con el corazón.

Pero de tanto ir tuvo su premio. Dos penales de Novillo y un try de Augusto López convertido por Novillo dieron vuelta el marcador y la alegría se mudó a la tribuna de enfrente. Renta Mora de Lawn Tennis vio la amarilla a los 18' y con dos menos, los ataques de Tucumán Rugby se hacían imposibles de contener. Pero el campeón no se dio por vencido. José María Young vio la amarilla a los 32' y ya estaban en igualdad de condiciones. Un minuto después, tras varios intentos a centímetros de la línea de ingoal, llegó el try apoyado por Manuel Cáceres.

Otra vez Lawn Tennis arriba. Quedaba una última ficha. Y se la jugó el local. Fue bien arriba a presionar, provocó la infracción y Novillo, con un penal salvador, puso el 22 a 20 de la chapa final. Así, los de Santiago Mesón lograron superar a un duro rival y a sus propios fantasmas. Ahora va por un paso más, en su búsqueda de darle a un club tucumano el primer título a nivel nacional.

Belgrano le ganó una dura batalla a Tala

  Belgrano no le dio posibilidades a Tala y lo venció 38-23 en Virrey del Pino, para meterse en la semifinal del ICBC Nacional de Clubes, con una defensa férrea, mucha intensidad y un trabajo sobresaliente de sus forwards, artífices de los cinco tries. Tanta fue la diferencia entre los delanteros, que el Marrón logró la extraña marca de tres tries-penales a favor. Las otras dos conquistas fueron de Francisco Ferronato, el pilar que ya había apoyado por duplicado una semana antes.

La estrategia elegida por el local fue simple y efectiva. Defender sin fisuras y explotar al máximo su principal virtud: el juego de sus gordos, en especial el scrum. No tuvo necesidad de dominar la posesión ni el territorio, en efecto, el juego se desarrolló principalmente en la zona media.

La primera conquista para el local llegó luego de un error de Cristian Nacassian, quien intentó salir jugando de su propio ingoal y recibió un tackle que le hizo perder la posesión. Después del knock-on, el scrum arrasador de BAC obligó a la infracción y como consecuencia, llegó el primer festejo.

Algunos errores en el line le impidieron al conjunto cordobés avanzar con mayor contundencia en el terreno rival y con el correr de los minutos, sintieron la presión de no poder sumar en el tanteador. En ese contexto, el try de Ferronato, cuando terminaba la primera mitad, fue un baldazo de agua fría y una diferencia algo exagerada.

En el comienzo del complemento, el Marrón aseguró la diferencia y selló el resultado. Porque pese a que Tala respondió rápido, no pudo igualar la lucha de forwards y padeció cada formación. A eso siguieron dos tarjetas amarillas por lado y el partido se hizo algo desordenado.

Con la desesperación, Tala fue al frente con mayor desparpajo y logró dos conquistas a lo ancho de la cancha, una faceta del juego que no pudo explotar anteriormente y que tuvo que ver con el momento del encuentro, cuando ya no había posibilidad de revertir el marcador.

Belgrano dio un paso adelante en su funcionamiento y se clasificó a la semifinal, como ya lo había logrado el último año en el torneo de la URBA y otra vez enfrentará a Hindú.

Newman impuso su jerarquía y dejó sin nada a La Plata

  Por los cuartos de final del ICBC Nacional de Clubes, Newman le dio una lección de rugby a La Plata en Benavídez. El Bordó, con una combinación excelente entre pack y tres cuartos, más a una superioridad total en el dominio del scrum, le ganó a La Plata 35-7 y logró el pasaje a las semifinales donde enfrentará a Tucumán Rugby.

En la previa, ni bien se conoció el fixture de los enfrentamientos de la llave, todos imaginaban un duelo con buena obtención en las formaciones fijas. Claro, a partir de ahí, ambos conjuntos suelen sacar la pelota lo más rápido posible en las situaciones de contacto para lanzar las jugadas preestablecidas con los tres cuartos y proponer una dinámica constante que pocos rivales suelen aguantar en la URBA o el propio Nacional. Sin embargo, con la lluvia, el viento y el terreno blando todo indicaba que iba a cambiar. Más aún si se tenía en cuenta que en este tipo de encuentros definitorios el riesgo a la hora de proponer es medido y la estrategia pasa por desarrollar un estilo test match. Patada al campo rival y presión para buscar el fallo.

¿Newman hizo eso? Para nada, el equipo dirigido por Manuel Contepomi se olvidó de las condiciones climáticas y fue fiel a su estilo. Con una tercera línea comandada por un Miguel Urtubey incansable, La Plata sufrió y se cansó de la electricidad y la pelota "viva" constante que propuso el local a través del medio scrum debutante Felipe Louzou. Es más, con el dominio en el scrum y las arremetidas desde la base del potente Ricardo Becú, el elenco de Benavídez sometió a su gusto a un equipo que con la pelota en su poder no supo hacer nada.

Por eso, a partir de ahí, el análisis del encuentro pasó únicamente por las acciones de un conjunto Bordó que con las conquistas de Tomás Rauch, Agustín Gosio y Gonzalo Gutiérrez Taboada se llevó de inicio a final un duelo que pintaba complicado.

"Lo de los forwards es tremendo. El equipo le debe todo el presente a ellos", le dijo a Scrum el centro del Bordó Nicolás Piccaluga, clave a la hora de defender las pocas situaciones del Canario.

Como se suele decir, Newman ganó, goleó y gustó para pasar por primera vez en su historia a las semifinales del campeonato más federal de la Argentina.

NACIONAL DE CLUBES 2015 - CUARTOS

 
 
Tuc. RC 22-20  Tuc. LT      
Hindú 19-6  Pucará      
Belgrano 38-23  Tala      
Newman 35-7  La Plata      
    
 
Fuente: RosarioN / ESPN / Scrum.com

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.