la jugada.

Friday, October 5, 2012

Tacos barbacoa!

by Mario Sportrugby on Thursday, June 23, 2011 at 9:25am ·
Y aunque mi "dieta" ya no me lo permite.... Es de las delicias de las comidas mexicanas!
Tacos de barbacoa: se trata de carne de cordero cocida en un hoyo realizado en la tierra a suerte de horno envuelta en pencas de maguey, con brasas y piedras calientes en el fondo. Es un plato típico de los domingos en México.

Ingredientes de la receta de cocina mexicana - TACOS

Preparación e ingredientes para 8 porciones o más:

2 pencas de maguey trozada;
2 piernas de cordero (ver también CARNE DE CORDERO);
2 cebollas;
4 dientes de ajo;
Pimienta;
Orégano;
Sal.

Preparación

Moler la cebolla con la pimienta (en lo posible en grano y negra), el orégano picado y la sal a gusto; untar con esta preparación las piernas de cordero. En una olla tamalera (vaporiera) formar un fondo con las pencas trozadas y colocar las piernas de cordero untadas sobre ellas. Cocer hasta que la carne se ablande.
Servir con salsa (generalmente borracha).

2- TACOS DE BARBACOA

En vista de que este platillo se prepara enterrando la carne, envuelta en pencas de maguey, dentro de un hoyo en la tierra con brasas y piedras calientes en el fondo, su consumo original corresponde precisamente a los estados pulqueros aledaños a la ciudad de México: Hidalgo y Tlaxcala, Puebla, el Estado de México y la propia capital.

La palabra barbacoa es una voz caribe que equivale a la náhuatl tapextle: emparrillado vegetal; se acostumbró desde el siglo XVI para aludir esta usanza prehispánica; los indios cocinaban así al venado, al guajolote, al armadillo. al conejo, a la iguana y a otros animales.

Hoy en día, la barbacoa tradicional es de borrego. Si en la región no se cría ganado lanar, se hace de cabrito o de chivo. Rara vez se prepara de pollo o de cerdo, exceptuando el caso yucateco del mucbipollo y de la cochinita pibil, pues ambos alimentos son de hecho barbacoa, ya que se cuecen en hoyo (y a veces en horno). En Zacatecas también la hacen de res, condimentada con orégano

Los tacos en el centro del país se preparan en tortillas de comal recién echadas y se les agrega salsa borracha, llamada así por tratarse de una emulsión de pulque y chile pasilla.

Además, el estómago del borrego o del chivo se rellena con las vísceras picadas y un condimento de chiles, hierbas de olor y especias; este virtual paquete, llamado montalayo, también se hace barbacoa. En algunas regiones del sur del Estado de México se acostumbra rellenar el intestino grueso con los sesos y la médula espinal preparados con cebolla y epazote, para convertirlo igualmente en barbacoa. Obispo es su nombre y con él se alude a la proverbial gula del alto clero.

Como acompañamiento obligado de los anteriores tacos, es aconsejable un jarro de consomé de barbacoa recolectado por medio de un recipiente que se coloca dentro del hoyo, justo abajo de la carne, para aprovechar su exquisito jugo decantado. Suele agregársele arroz y garbanzos.

Las delicias de la barbacoa son reconocidas y degustadas por todas las clases sociales. Recuérdese el día de la Santa Cruz, en que albañiles y peones compiten con empingorotados arquitectos en devorar con el mayor desenfado taco tras taco de barbacoa.

La hora habitual de los tacos de barbacoa es el mediodía, a veces desde la mañana. Prácticamente no se consiguen de noche, quizás porque lo usual es meter la carne al hoyo al atarcecer y sacarla al día siguiente.
Si lo comes como amigos es mejor!

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.