la jugada.

Friday, October 5, 2012

Historico¡!

by Mario Sportrugby on Wednesday, September 1, 2010 at 9:40am ·



Histórico
El domingo, en la ciudad inglesa de Leicester, se producirán dos hechos históricos para el rugby. El primero es que los Springboks sudafricanos celebrarán el centenario de su primer partido internacional. El segundo es que por primera vez en estos 100 años tendrán un capitán negro. El hooker Chiliboy Ralepelle llevará adelante esa responsabilidad en lo que quizá sea la señal más progresista del infierno racista que vivió durante décadas y décadas el país que sirve de entrada al pobrísimo continente africano.
Ralepelle será, además, el capitán Springbok más jóven de la historia, con 20 años, 2 meses y 25 días. Y heredó la función de John Smith, quien no podrá estar el domingo.
He tenido la suerte de estar tres veces en Sudáfrica. Todas después del fin del apartheid, que significó la abolición absoluta de todos los derechos para la enorme mayoría negra. He visto cómo se avanza en uno de los procesos más interesantes de la historia contemporánea. Porque la integración de los negros en Sudáfrica llevará muchísimos años, porque la minoría blanca sigue ocupando los espacios del poder económico, porque todavía continúan predominando los espacios para que ingrese el racismo. Pero Sudáfrica avanza y los negros están siendo preparados para el futuro.
Nelson Mandela y Frederick de Klerk, el presidente que lo liberó de años de cárcel, llevaron adelante un proceso de paz que provocó este acercamiento a la integración que hoy goza el país que será sede del próximo Mundial de fútbol.
El rugby estuvo involucrado en esta historia. Dannie Craven, una especie de padre de Los Pumas, fue un pivot del régimen racista para que el rugby pudiera bloquear el boicot que la ONU la había impuesto a Sudáfrica por su cruento régimen. Los argentinos, precisamente, fueron los que más lo violaron. No con la camiseta argentina, sino disfrazados de Sudamérica XV o Hispanoamérica XV.
Alguna vez, el Obispo negro Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, dijo que los que violaban el régimen de apartheid no tenían ni idea del favor que les hacían a los que decidían que los negros no tenían los derechos de una persona.
He escrito muchas veces en contra de esos viajes de los argentinos. Y hasta rechacé una invitación que incluía a periodistas. Y también he escuchado a muchos jugadores que tiempo después se mostraron arrepentidos de haber viajado.
Chester Williams, el enblema del Mundial 95, fue el pionero de este acercamiento de negros y blancos. Tenía que ser con el rugby, porque los Springboks son el producto de exportación de los sudafricanos.
Dije que la integración llevará décadas y décadas. No es un proceso sencillo, pero sí un proceso para imitar. Y un capitán negro de los Springboks es un hecho que trasciende al rugby.
 fuente : periodismo rugby.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.